Blogia
El Rincón de Pipistrella

Reflexión sobre las Diferencias...

Bueno, aquí estoy delante de un papel imaginario en blanco intentando escribir un poquito para descargar todo lo que llevo dentro y aunque hoy no tengo ningún tema claro en mi mente que quiera desglosar me apetece escribir y dejarme llevar para ver que sale de mi. Por empezar por algo me hizo gracia leer el domingo un artículo sobre la globalización, término que tan de moda está ultimamente y que nunca llegamos a saber exactamente que es, es curioso porque todos lo utilizamos, para nosotros es algo natural pero si lo pensamos bien es un gran desconocido y a la postre eso es lo que les interesa a algunos porque si le preguntamos a cualquiera qué es lo que es nos dara cualquier explicación variopinta que siempre estará encaminada a una conclusión: es algo positivo, algo que hace que todos podamos vivir mejor... pero joder es eso cierto, vale hasta cierto punto si, si hablamos desde el punto de vista occidentalista que es donde vivimos, que es lo que nos afecta, pero lejos de ser algo positivo es algo que sólo agrava mas las diferencias entre los seres humanos y cuando hablo de diferencias pienso... quién es el que marca esas diferencias? ¿dónde está el límite? tal vez nunca lo hayamos pensado, ni yo misma lo he pensado seriamente porque sería un enimga que nunca podría descifrar y que tal vez tampoco tuviese sentido hacerlo, para qué? tengo todo lo que necesito, sólo tengo que preocuparme de cosas triviales actualmente, tengo estabilidad, tengo lo que necesito y mis preocupaciones máximas se limitan a intentar descifrar algún misterio histórico que intento desenpolvar de los papeles de un viejo archivo... pero, hay gente, igual que yo, que no tiene ni agua para beber a diario, que muere con un simple resfriado, que su dieta se limita a un puñado de cereal cuando lo tienen y yo... tengo agua toda la que quiero, incluso la desperdicio muchas veces, si tengo un resfriado solo tengo que bajar a la farmacia sin contar la red de médicos que pueda tener, y mi dieta lejos de ser escasa se basa en mi preocupación por mantener la linea.... y eso es justo? realmente me preocupa? sería hipócrita decir que si, porque yo cuando termine este articulito seguire pensando igual, me daré un baño y llenaré mi bañera hasta los bordes, me compraré el capricho que quiera muchas veces sin necesidad, me preocupare por trivialidades y seguire intentando mantener mi línea. Luego cuando vea imágenes en la televisión sobre el Tercer Mundo diré pobrecitos, que injusto es todo, y echaré como todos la culpa a los gobiernos por enriquecerse a costa del pueblo, desviar las ayudas y fomentar las diferencias entre los pueblos en beneficio a los intereses materiales... pero ahí se quedará todo, yo seguiré igual, descargaré mi conciencia, haré algun donativo a lo sumo, pero ya está, al fin y al cabo esto es una consecuencia de la globalización, no? que va a hacer una pobre chica perdida en un pueblito de España... Así pensamos todos, no vayamos a negarlo, es hipócrita, no creo que nadie este dispuesto a sacrificar sus comodidades para ayudar a una tribu perdida de Zambia o para ayudar a una comunidad de agricultores bolivianos, sin olvidar a esos pobres indios que se bañan en el Ganges y parecen inmunes a todo tipo de enfermedades...bien tal vez yo tampoco esté dispuesto a hacerlo, sé que no voy a entregar mi vida y me voy a ir a ningún pais a intentar hacer de buena samaritana porque entre otras cosas no creo que eso solucionase nada por muchas personas que lo hiciesen, al igual que los donativos tampoco son la solución porque realmente que llega? si algo llega vaya, si no que se lo digan al dictador bananero de cualquier republica africana que vaya que ese pasará de todo menos hambre... el poblema es cambiar el sistema y claro ya entro en algo utópico y si no que se lo digan a esos pensadores del siglo XVIII y XIX que querian hacer un mundo mejor, que se dejaron el cerebro pensando en un sistema justo y vieron que todo era utopia, lo que es ahora. Y ahora lo es aun más, el mundo esta dominado por personajes que van a su interés, interesa tener mano de obra barata, interesa tener paises sumisos con dictadores amigos que a cambio de sumas interesantes proporcionen una red de influencia y de comercio que venga a inflar aun mas las arcas de esos paises poderosos... y hombre, delito tiene que un país como estados unidos vaya a favor de sus propios intereses, pero mas delito tiene que el propio gobierno de esos países vaya en contra de su propio pueblo... y eso es como todo, el poder corrompe, el poder llama al poder y cuando se está en él se quiere más y más, mas influencia, más dinero, mas sangre a la postre porque siempre habrá voces reinvidicativas que habrá que callar. Y siguiendo este tema me sale el tema de las víctimas, no todas mortales, muchas políticas, otras de represión, otras inocentes en el silencio que sufren embargos y penurias dia tras día, que no saben y no sabrán nunca lo que es irse de fin de semana o tomarse una hamburguesa, cosas tan triviales como esas... esas víctimas no importan, hay auténticos genocidios, auténticas masacres, auténticas torturas pero... que importan cuatro negros, cuatro moros y una banda de sudacas? eso sí que no toquen a los nuestros, si hunden dos torres o ponen un tren montamos la de cristo y con razón porque no justifico ningún tipo de terrorismo, no justifico la violencia, el odio, los fanatismos y el rencor, pero no lo justifico para nadie, porque nadie es más que nadie, nadie es superior a nadie y eso hay que mirarlo en todos los niveles, no sólo en el niveldiario de nuestro alrededor, por eso no pongamos en el grito en el cielo cuando los débiles se subleven porque es una consecuencia de esta política que llamammos de globalización, de esta política de enriquecimiento del más fuerte y de agravamiento de las diferencias y bueno evidentemente siempre pagan los débiles, siempre pagan los inocentes pero las guerras son así, es que alguna vez han sido distintas? quien murió en la conquista de américa? quien murió en las guerras mundiales? en las guerras de religión? o en las tan traidas cruzadas que al fin y al cabo son la versión cristiana de la tan famosa y maldita guerra santa islámica? terminemos con el cinismo, tomemos conciencia y veamos a todas las victimas iguales, porque claro que las familias de los muertos del 11 S tenian familias y perritos a los que dejaron huerfanos y sin amor, pero acaso los africanos no la tienen? acaso esos pobres palestinos no la tienen? acaso los bolivianos perdidos por las montañas no tienen familia y vinculos sociales entre ellos? los dejamos como si fuesen personan insensibles, sin historia, sin rastro, sin huella, pero no es así, no neguemos lo evidente y limpiemos nuestras conciencias, no fomentemos el odio aún más e intentemos cambiar ese sistema injusto desde nuestra posición en el mundo. Una voz no es mucho, dos tampoco, pero si vamos sumando consigueremos algo y un avance que no puede dar eso es la democracia, tenemos el arma pero tal vez no la sabemos usar. Puede que esté tan corrompida que en base todos los partidos sean iguales y vayan a sus intereses olvidando los del pueblo pero estamos ahí para recordárselo, somos el pueblo, no permitamos la sumisión como ha sido a lo largo de la historia, en un país como el nuestro dividido por una cruenta e injusta guerra civil que dividió a familias, q dividió a pueblos y q después se terminó de hundir con una larga dictadura, no podemos permitirnos caer en los mismos errores, no podemos abanderar a los herederos de esa política, un trabajador, no puede fomentar la riqueza de quien le oprime, un trabajador tiene que mirar por sus intereses porque la clase que lo dirije nunca lo hará y ante la ley somos iguales, aunque en la práctica evidentemente no lo somos, pero podemos cambiar mucho, creo que lo hemos empezado a hacer timidamente, aunque hayan hecho falta victimas injustas, pero podemos seguir haciendolo, victimas que partieron desde el franquismo para conseguir una democracia tardia y descafeinada pero que se ha ido consolidando, tanto que se ha hecho burguesa y eso, caer en la apatía es lo que nos puede hacer retroceder, eso les interesa a muchos, no interesa que el pueblo piense, interesa que algunos piensen por él, pero de todos nosotros tiene que salir el cambio, cambio que se debe extrapolar al mundo entero y con el tiempo se irá avanzando, lentamente porque las diferencias siempre las habrá no hay que ser hipócritas y negarlo porque no vamos a solucionar lo que ya hemos fomentado a lo largo de los siglos pero podemos hacer un mundo algo más justo, que no fomente el odio, que no avive más la brecha entre los pueblos y que consolide esa paz tensa que dominó la guerra fría que aunque para nada es un sistema que me guste, tal vez mantuvo a raya mucha de las potencias que ahora quieren su papel, quieren su tajada, ahora el mas debil cuando ve que el rico tiene mas que el quiere tambien ser cmo él y esto irá a mas desgraciadamente porque hay atisbos reales de cambio?
Bueno, por hoy creo que voy a dejar de divagar sobre temas que no tienen mucha solución pero me ha sentado bien desahogarme un poquito y decir lo que siento, sé que sobre esto escribiré más y más porque son muchas las reflexiones que pasan por mi mente y es mucho el interés que siento por la política internacional concretamente por la estadounidense y su influencia en el contexto de las relaciones internacionales, pero por hoy dejaré esta carta abierta para retomarla con posterioridad e ir desgranando poco a poco por qué hemos llegado a este punto... irak, afghanistan, pakistan, korea, centroamerica, africa... etc.

0 comentarios