Blogia
El Rincón de Pipistrella

¿Qué Es El Arte?

¿Qué es el arte? Me acuerdo que con esa pregunta empezó mi primera clase de arte en la universidad. Hasta el momento todo lo qe conocía de arte se había reducido a COU, un curso maratoniano en el que en 8 meses escasos nos intentaron meter toda la Historia del Arte, siiiii toda todita egipto, grecia, roma, romanico, gotico, renacimiento, barroco, siglo xviii, arte contemponáneo... uff alucinante, la verdad no se si por masoquismo o por afinidad personal en aquel momento empecé a aficionarme más por esa materia, supongo que intentaba ver mas allá de las obras siempre que el tiempo me lo permitía ya que me acuerdo que la finalidad del curso no era saber leer una obra de arte sino aprenderte el mayor numero de conceptos, aprenderte el mayor numero de obras y meterte todos los datos que pudieras para que en selectividad fueras mas o menos un museo andante... y eso está bien, porque coges base teórica pero te reduce la visión artística a una mera visión academica perdiendo la esencia de lo que realmente es el arte que es expresion de sentimientos, expresión íntima de las vivencias del autor.
Pasó COU como todo pasa en la vida y llegó la universidad, llegó esa primera clase a la que me he referido al principio y me acuerdo claramente que comenzó con esa pregunta... ¿Qué es el arte? todos callados, todos tímidos por ser el primer día de universidad, nadie se atrevía a decir nada y tal vez esa no era la mejor pregunta para empezar porque quien se atreve a definir lo que es el arte? quien marca los límites de algo tan amplio? quien es capaz de negar la esencia artistica a algo? en resumen todo se redujo a una frase "Arte es todo lo que el hombre considera que es arte" esa fue la respuesta del profesor... ¿nos aclaró algo? no ciertamente, pero la clase prosiguió por derroteros nada ortodoxos y en vez de ponernos una serie de diapositivas tipo velazquez and company nos puso fotografias pornográficas... el rubor de la clase aumentaba por momentos, nadie se atravía a mirar a nadie, apenas conociamos a nadie y nos ponía diapositivas de tal calibre? que pretendía? provocar sin duda, el arte es provocación, no hay que negar que algo que no provoque es algo muerto, algo que provoca en nosotros cualquier tipo de sensación es algo que ya nos transmite algo y por que no la fotografía de algo tan natural como el sexo no podía ser arte? porque el arte se limita a un lienzo? el arte actualmente a abierto sus fronteras, quien niega que un happening no es arte? es llevar la provocación al máximo, jugar con el dolor, con los sentimientos extremos, con la soledad, con la euforia, con el deseo, con todo tal vez a la vez en tiempo real... supongo que esa primera clase me sirvió para abrir la mente y ver que el arte no se ceñía a una obra cerrada, que el arte es toda expresión de sentimientos que sale del ser humano y que desde la edad contemporánea había marcado un cambio al ser las obras muchos más personales y salir del yugo q era el mercenarismo en el arte, el encargo, la limitación del artista. Evidentemente el artista siempre ha señalado su impronta en la obra, fuese o no un encargo, pero cuando no lo es, cuando estás solo ante un lienzo, ante un montaje, ante un plano y eres tú el que haces lo que sientes dependiendo de tu estado de ánimo, de tus vivencias, de tus sentimientos, el arte cambia radicalmente porque empieza a expresar libertad, libertad para decir cosas que el artista no se atreve, libertad para gritar al mundo el descontento sobre algo, o libertad para transmitir la felicidad q se siente. La técnica pasa a segundo plano, claro ésta que siempre será clave para distinguir a los maestros de los simples artistas, pero la expresión del sentimiento ya es algo universal. Un artista puede variar totalmente su obra dependiendo de su experiencia personal, de su acercamiento a nuevas tendencias, de su estado de ánimo o de algo tan trivial como el tiempo... por que no? todo vale ya.
Todo este rollo para que? para decir que desde aquella primera clase empezó mi pasión por un mundo que para mi es un gran desconocido aún y que me seduce de tal modo que provoca en mi sensaciones y sentimientos que me gustaría poder expresar de algún modo y me encanta ver las obras, mirarlas sin hacer caso del tiempo, meterme en ellas, pasar de la tecnica, de lo superficial y sentir lo que sentía el autor, ver lo que me dicen, ver lo que me transmiten como lo hace un libro cuando leo. Hay obras que me dicen mucho, otras que me cuesta mas verlas, pero creo que para eso tengo no diría un don porque no lo es,pero si un sexto sentido que me hace ver lo que el autor nos dice. Una vez me dijo alguien muy entendido en la materia que era de las pocas personas que conocia que realmente sabía ver el arte, que no me quedaba en la teoría y no se si es cierto, a veces me cuesta mucho leer una obra, pero sé que aquello me impulsó más a seguir descubriendo ese mundo, a embriagarme de esencias nuevas y traspasar el umbral de lo evidente y sí, me siento muy orgullosa de ello, siento lo que el artista siente en ese momento, que soy yo, que soy libre y que puedo expresar sin ataduras lo que siento.

0 comentarios